ODONTOMASTER.es        
         / Noticias

Máster Propio en Cirugía oral, Implantología y Periodoncia
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA (UCAV)
ESCUELA DE POSTGRADO ODONTOLÓGICO

(Edición: MARZO 2020)

NOTICIAS

Como ustedes bien saben, las muelas del juicio, cordales o terceros molares, son piezas dentales, que cada vez tienen menos espacio en las arcadas dentarias, pues el desarrollo de los maxilares esta menos estimulado pues las fuerzas y el trabajo que se realizan con ellos debido a la dieta y a la propia evolución humana, es cada vez menor.

Esta discrepancia de tamaño maxilar con respecto al numero de piezas dentales va determinando un menor espacio para la ubicación correcta de las mismas y termina provocando inclusiones dentarias, donde los cordales son las piezas mas frecuentes en porcentaje, en quedar retenidas o incluidas.

Afortunadamente la evolución filogenética, eso si de forma muy lenta irá eliminando esas piezas que menos se usan, como premolares, laterales y cordales, actualmente ya hay pacientes que acuden con agenesia de alguna de estas piezas mencionadas.

Los cordales pueden quedar retenidas de forma total (inclusiones), o parcialmente (cordales impactados), incluso en la mayoría de las veces en posición horizontal (mesioversión, distoversión). Todo esto ocasiona varios problemas, derivados de la imposibilidad de higienizar esas zonas, y del empuje que dichas piezas ocasionan sobre las contiguas.

Por ello es muy importante estar bien preparado en la técnica quirúrgica de exodoncia de cordales. En ODONTOMASTER te enseñaremos, los procedimientos mas utilizados, así como los pequeños trucos, que te facilitaran este tipo de cirugía.

En esta ocasión, compartimos con ustedes unas fotos de dos cordales impactados que fueron extraídos a un paciente.